Montánchez está localizado en el centro geográfico de Extremadura, en el baricentro del triángulo que conforman las históricas ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida. Esta singularidad le confiere una inmejorable situación, estratégica para poder realizar un recorrido turístico por los principales lugares de la Comunidad Autónoma Extremeña, ya que nos sitúa a tan solo unos 50 Km. de todos ellos.
La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja es una comarca con un patrimonio cultural y natural que la convierte en un gran atractivo turístico. La riqueza natural y paisajística de la zona y su magnífico estado de conservación la convierten en una joya por descubrir y conocer.
Los diversos pueblos que camparon en estas tierras dejaron su impronta, tanto en los monumentos que atesora, como en sus costumbres, en sus paisajes y su gastronomía.
Hasta nosotros han llegado castros celtas y vetones de la Edad del Hierro. Tenemos castillos como el de Montánchez de orígenes romanos y almohades. Restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, e incluso una pequeña joya de la arquitectura hispano-visigoda, la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar.
La gastronomía está consagrada en el municipio de Montánchez por el inigualable Jamón Ibérico de Bellota, algo que conocen desde la antigüedad reyes y príncipes. Se complementa ricamente con todo tipo de productos derivados del cerdo, sus carnes, sus chorizos, sus lomos.
Todo ello, junto a los quesos y los vinos de la comarca hacen que los paladares mas exquisitos no duden en querer volver a sentir la experiencia excepcional de un manjar, que nace en lo mas profundo de la tierra extremeña y que crece y florece con el buen hacer de los paisanos de la comarca.
© 2022 Rucanon